viernes, 29 de abril de 2016

Desarrollan el sistema de localización y navegación en interiores para smartphones más preciso del mundo.


Situm Technologies es una empresa dedicada al diseño y desarrollo de sistemas de localización y navegación en interiores para smartphones, cuya principal aplicación es el guiado de personas. Víctor Álvarez, consejero delegado, Adrián Canedo, director de Tecnología y Cristina Gamallo son doctores en Robótica e Inteligencia Artificial. Se conocieron en el CITIUS, Centro Singular de Investigación en Tecnologías de la Información de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) (España), cuando trabajaban en un proyecto de investigación centrado en la localización de robots en el interior de edificios. Pronto detectaron una oportunidad de negocio en la creación de un sistema de localización en interiores pensando para teléfonos móviles, basado en la tecnología que habían desarrollado para los robots. En aquellos momentos las soluciones que existían ofrecían resultados muy inferiores y además a un precio muy elevado.

Así fue cómo se lanzaron a emprender, apoyados por los programas de creación de empresas de la USC. En el desarrollo inicial de la firma jugó un papel fundamental la entrada en su capital con 150.000 euros de Unirisco, sociedad de capital riesgo participada por las tres universidades gallegas, entidades financieras y grupos empresariales (Abanca, Banco Pastor, Banco Portugués de Investimento, Constructora San José, Inditex, R y Consorcio de la Zona Franca de Vigo).

La actividad empresarial de Situm comienza a finales de 2014 en Feuga (Fundación Empresa-Universidad Gallega) y luego en Uninova, la incubadora de empresas de la Universidad de Santiago, donde están instalados. Apenas un año y medio después la compañía ya cuenta con 16 empleados, en su mayoría ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, cuya edad media no supera los 28 años. En la actualidad su servicio de posicionamiento se caracteriza por ser el más preciso y sencillo de implantar, dado que no requiere la instalación de hardware cableado en el edificio.

La tecnología de los GPS tradicionales falla en interiores debido a la pérdida de señal. Por su parte, las tecnologías de localización en interiores existentes carecen de soporte para smartphones o de precisión suficiente, requiriendo además la instalación de un hardware específico con un importante coste. Situm ha desarrollado Situm RTLS, un motor de posicionamiento capaz de adaptarse a cualquier espacio, evitando una costosa instalación de hardware innecesario.

[Img #35509]
(Foto: Situm)


Mediante una pieza de software integrable en cualquier APP Android e iOS, Situm es capaz de determinar su ubicación con una alta precisión a partir de elementos existentes en el interior del edificio (red wifi, balizas bluetooth o simplemente los campos electromagnéticos del entorno) y que los móviles tienen capacidad para leer. Permite situar objetos y personas o recibir indicaciones hasta un punto de interés. Este guiado también puede realizarse mediante instrucciones auditivas, lo cual no sólo facilita el uso por parte del usuario general, sino que contribuye a que otros colectivos, como las personas con dificultades visuales, puedan aprovecharse de las ventajas de este servicio.

El servicio de posicionamiento en interiores desarrollado por Situm es capaz de determinar en qué planta y en qué punto del plano de esa planta se encuentra el usuario del smartphone, tanto en entornos hospitalarios, como en el interior de un aeropuerto o estación de tren. En la actualidad está en curso la solicitud de la patente europea que permitirá proteger la inversión en I+D realizada durante los últimos años.

Dotar un aeropuerto, estación, gran superficie, museo o edificio público de una app con esta tecnología permite al usuario conocer su posición, saber qué tiene a su alrededor, cómo puede llegar a los lugares que le interesan e, incluso, planificar rutas y ser guiado desde un punto A hasta un punto B.

Situm Maps es un software para smartphones que permite integrar la tecnología de Situm en cualquier app de forma sencilla o crear una desde cero. Telefónica lo presentó en el Mobile World Congress, celebrado en febrero en Barcelona. La multinacional española ha sido la compañía ganadora del concurso convocado por el Servicio Gallego de Salud para implantar en todos los hospitales y centros de salud públicos de Galicia esta aplicación. El primero será el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo.

Con las citas médicas en el móvil, esta aplicación guiará al paciente desde su casa al hospital y luego a la consulta. Una vez que llegue, podrá solicitar su turno desde el smartphone y, mientras espera, podrá requerir indicaciones hasta la cafetería o los aseos más cercanos. La aplicación pronto estará disponible en Google Play y Apple Store para poder descargarla y permitirá además obtener todo tipo de información acerca del hospital en el que se encuentra el paciente o visitante e incluso se podrá compartir la ubicación con un familiar o amigo que lo está buscando.


La tecnología desarrollada por Situm favorece la aparición de nuevos servicios, así como mejoras en la gestión de diversas tareas. Así, ofrece la posibilidad de averiguar los patrones de movimiento de un comprador en una superficie comercial, lo que permitirá conocer mejor al cliente y llevar a cabo las medidas necesarias para aumentar su satisfacción durante la visita. Por ejemplo, se podrá avisar a un cliente acerca de exclusivos descuentos en un producto justo en el momento que lo está viendo.



Proyecto para controlar ordenadores mediante la mirada y el reconocimiento facial...



Un proyecto de investigación en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, para facilitar la comunicación a través del ordenador de personas con enfermedades como esclerosis múltiple, parálisis cerebral o tetraplejia recibe una inversión de casi 700.000 euros hasta 2018. El proyecto, del que también forman parteIrisbond y Vicomtech-IK4, se enmarca en el Programa Retos del Ministerio de Economía y Competitividad.

El Sistema de Interacción y Comunicación Alternativa Multi-Dispositivo por Seguimiento Ocular y Facial de Bajo Coste (INTERAAC), que es como se llama el proyecto de investigación, ayuda a personas con movilidad reducida y dificultad en el habla a comunicarse con el exterior. Consiste en un novedoso sistema de video-oculografía binocular que utiliza las cámaras y lentes de las que disponen los ordenadores y dispositivos móviles. La tecnología se basa en la localización de diversos puntos de la cara (seguimiento facial 3D), de este modo se hace una correcta lectura aunque el enfermo mueva la cabeza de manera constante -frecuente en parálisis cerebral o trastornos neurodegenerativos-, tenga estrabismo o mire de perfil a la cámara.

Irisbond presentó en 2013 un dispositivo conectado al ordenador que emite una luz infrarroja en la córnea del usuario. A través de una videocámara, se captan los reflejos producidos en la pupila del usuario y un software procesa esa información y la transforma en coordenadas de posición para el ratón. El usuario maneja el ratón con el movimiento de los ojos en lugar de utilizar una mano. Con el nuevo sistema se elimina el hardware, reduciendo el precio final y permitiendo el uso de la nueva tecnología también en tabletas y móviles.

[Img #35549]
Lectura facial. (Imagen: CSIC- Irisbond-Vicomtech-IK4)


El desarrollo del nuevo sistema se completará con el diseño de aplicaciones y programas específicos adaptados a cada tipo de discapacidad, personalizando el acceso en función de las capacidades del usuario.
“Como grupo de investigación, la participación en este proyecto nos da la oportunidad de trasladar el resultado de nuestras investigaciones en el laboratorio a un producto comercial. De esta manera podemos devolver la ayuda a aquellos pacientes que han participado como voluntarios en nuestros estudios durante los últimos 10 años”, explica el investigador del CSIC Eduardo Rocón, del Centro de Automática y Robótica (centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid), que participa en el proyecto. (Fuente: CSIC/DICYT)



IMPRESIONANTE

Sensores de presión flexibles y avanzados para volantes de auto y otras aplicaciones..



La silicona es tan blanda y flexible que se deforma fácilmente bajo la presión de un dedo. Unos investigadores han creado sensores hechos de este material flexible, facilitando así el control de dispositivos. Entre las primeras aplicaciones prácticas, destaca un volante que permite al conductor controlar la música, la luz y la ventilación con el simple toque de un dedo.

Los volantes multifunción son un elemento estándar hoy en día en la mayoría de los automóviles que se fabrican, y ello permite a los conductores manipular fácilmente la velocidad de crucero y la música sin despegar sus manos de él. Sin embargo, los botones son bastante inflexibles y el conductor a menudo solo puede conmutar una función entre “activada” y “apagada”, o solo puede elegir la “próxima” o la “anterior” canción. Ello se debe a que están hechos de materiales rígidos, como plástico duro, metal o cerámica.

En cambio, el equipo de Holger Böse, del Centro de Materiales Inteligentes (CeSMa) en el Instituto Fraunhofer para la Investigación de Silicatos (ISC) de Wurzburgo, Alemania, trabaja en materiales inteligentes con propiedades mecánicas que pueden ser controladas, ya sea eléctrica o magnéticamente.

Estos sensores novedosos inventados en el ISC pueden enviar impulsos eléctricos para controlar dispositivos. Han sido diseñados como un condensador eléctrico, con dos capas de electrodo hechas de silicona conductora por encima y por debajo, y una capa de película aislante en medio. Y su acción se basa en un efecto que modifica su capacitancia eléctrica (la carga eléctrica dividida por el voltaje aplicado).

Si apretamos un condensador con estructura convencional, el efecto de la presión es tan pequeño que apenas puede ser medido, y mucho menos ser utilizado para controlar funciones.

[Img #35545]
Control de música, luz y ventilación en un automóvil mediante sensores de presión flexibles en el volante. (Foto: © Fraunhofer ISC)


Para que la presión tenga un efecto, los investigadores aplicaron capas adicionales de silicona en la película. Así, por ejemplo, dos películas más presionan desde arriba y desde abajo para ejercer una presión adicional sobre la película de en medio. Las dos películas no son lisas, sino que tienen un patrón especial que los investigadores añadieron. A través de su diseño especial de condensador, estos científicos pudieron utilizar una propiedad física de la silicona que hasta ahora solo ha sido observada cuando se estira una película de este material recubierta con capas de electrodos, y que consiste en que su geometría cambia; la superficie se hace más grande y la capa de silicona se hace más delgada. El resultado es que la capacitación eléctrica se incrementa.

Cómo actúa la fuerza de compresión depende mucho de cómo se aplica el patrón a la película y cómo son colocados los electrodos. La capacitancia eléctrica del sensor es diferente en cada caso. Los investigadores pueden valerse de estas diferencias para adaptar el diseño de los sensores de forma individual a distintas geometrías y sensibilidades.

Lamborghini




Automobili Lamborghini Holding S.p.A.
Lamborghini logo 2.svg
TipoHolding
IndustriaAutomóvil
Fundación11 de marzo de 1948
Fundador(es)Ferruccio Lamborghini
Sede centralBandera de Italia Sant'Agata BologneseItalia
Personas claveStefano Domenicali, Presidente1
ProductosAutomóviles deportivos
MatrizGrupo Volkswagen
Sitio webhttp://www.lamborghini.com/
[editar datos en Wikidata]

Lamborghini Murciélago LP640.

El creador y fundador de la marca,Ferruccio Lamborghini (1916-1993) en torno a 1965.

Lamborghini Gallardo, anterior modelo pequeño de la marca.

Lamborghini Espada, un GT 2+2 de la firma, de los años 60 y los 70.
Automobili Lamborghini Holding S.p.A., comúnmente conocido como Lamborghini (pronunciado [lamboɾˈɡiːni] en italiano  (escuchar) y [lamboɾˈɡini] en idioma español 2 , usualmente [lamboɾˈʝini] en España), es un fabricante italiano de automóviles deportivos fundado en 1963 por el fabricante de tractores Ferruccio Lamborghini y que actualmente pertenece a la filial deVolkswagenAudi. Algunos de los nombres de sus automóviles hacen referencia a nombres de toros bravos de lidia indultados (Murciélago), famosos o históricos (Diablo, Aventador), o simplemente palabras relacionadas con la tauromaquia (Miura, Espada, Urraco). 3 Ferruccio se instaló en Sant'Agata Bolognese, en Bolonia, a pocos kilómetros de Maranello, para rivalizar con su vecino Enzo Ferrari, a raíz de una discusión por la calidad de sus coches.4 La empresa original se llamaba Automobili Ferruccio Lamborghini SpA, que derivaba a su vez de la Lamborghini Trattori S.A.
Desde los primeros años Aventador y Huracán, los Lamborghini siempre se han destacado por sus automóviles y diseñosexóticos.

Historia

Terminada la Segunda Guerra Mundial, Ferruccio Lamborghini, que había servido en un destacamento de transporte para el Ejército Italiano, comenzó a comprar sobrantes de vehículos militares para convertirlos en maquinaria agrícola.
Tal fue el éxito de su nuevo negocio que, en 1960, Lamborghini ya era el tercer industrial italiano en el sector de la construcción de maquinaria agrícola, especialmente de tractores. Con las ganancias obtenidas, Ferruccio empezó una vida opulenta, adquiriendo algunas propiedades, y sobre todo muchos coches deportivos como Mercedes, Lancia, Maserati y Ferrari. Era un admirador de Enzo Ferrari por la forma en que mantenía su empresa, pero siempre tuvo una dificultad: Ferruccio tenía problemas mecánicos con sus Ferrari. El motivo en particular, y la gota que colmó el vaso, fue el embrague de su Ferrari 250 GTB. Tras numerosas revisiones en el taller, todavía fallaba. Ferruccio decidió comunicarlo a uno de sus mecánicos, que tras desarmarlo y verificarlo, descubrió que era el mismo que utilizaba en sus tractores, claro que con un precio más alto al estar en un automóvil deportivo, lo que le enfureció. Cansado de tener que soportar estos inconvenientes, entabló una conversación con el mismo Enzo Ferrari que pasó a la historia.
Según las palabras del mismo Lamborghini: "Los Ferrari sólo me creaban problemas". "Un día, ya harto de mandarlos al taller, llamé a Enzo para decirle que sus coches eran pura basura". "Y me contestó que un fabricante de tractores no podía entender sus coches". A partir de esta curiosa discusión, el iracundo propietario empezó a maquinar la idea de fabricar automóviles deportivos para competir con la marca del Cavallino Rampante.
Paralelamente a los superdeportivos con motor V12, se iba realizando otro modelo menos potente y "accesible", como el Urraco con motor V8(1972). Todos estos nombres son españoles, relacionados con la tauromaquia, que era la pasión de Ferruccio. Miura es un antiguo criador de toros bravos; "Islero" fue un célebre animal que mató al famoso torero Manolete. En general cada nombre es tomado de un toro bravo "indultado"; esto es que se le haya perdonado la vida por su bravura y coraje (será destinado a semental) en la pelea contra el matador, características afines con los automóviles, siempre según Ferruccio. De ahí el escudo de la firma que lleva por nombre "Raging Bull" (toro de lidia).
Ya en los años 1990 (cuando tuvo una efímera aparición en la Fórmula 1) aparecería el sustituto del Countach; era el espectacular Lamborghini Diablo (el nombre Diablo viene de un bravo animal del siglo XIX que fue lidiado por el torero Chicorro), el cual reclamaba para sí, como ya era costumbre en los modelos con motor V12 de esta marca, el título de coche de producción más veloz del mundo, superando los 320 km/h.
Se realizan numerosas variaciones con base "Diablo": el "VT" de tracción total (1993), el "SE 30" (1994) que conmemoraba los 30 años de la factoría, el "SV" (1996) o "Super Veloce" (puesto a punto para velocidad) pero a pesar de estas obras maestras, Lamborghini no podía repuntar económicamente, lo que lo llevó a estar al borde de la quiebra en 1998, año en el que se integró en el grupo alemán Volkswagen. Finalmente los últimos Diablo "GT" (1999), "GTR" (1999) y "VT 6.0 SE" (2001) desaparecen y dan paso al "Murciélago" (toro "indultado" por batallar en una lucha feroz contra el torero Lagartijo) en 2001, y al menos potente Gallardo (Gallardo hace referencia a una casta de toros bravos, del encaste de Pablo Romero) en 2003.
A principios de 2003, hubo un acuerdo con el equipo alemán Reiter Enginnering para introducir el primer Lamborghini estrictamente de competición en carreras de la FIA GT. La idea de las carreras para Lamborghini había sido descartada ya en sus inicios porque según las palabras de Ferruccio: Las carreras son el modo más rápido de arruinarse, yo compito en la calle. Para ello hubo que adecuar el Murciélago bajo las estrictas normas GT, bajo el nuevo Murciélago R-GT, y más tarde con el Gallardo GTR. Ambos hasta la fecha han tenido un éxito moderado.
La empresa celebró sus 40 años en 2003 encontrándose en su mejor momento, ya que ha cuadruplicado sus ventas en el mundo, en 2004 creó el modelo descapotable "Murciélago Roadster", y en 2005 el "Gallardo Spyder", en 2006 se lanzó la evolución con base "Murciélago" llamado "LP 640", la edición limitada "Reventón" y el "Gallardo Superleggera" en 2007; y en un futuro cercano podría venir un GT 2+2(Estoque) y un todoterreno(Urus) .


Se considera a Lamborghini una de las marcas más prestigiosas y deseadas del mundo de acuerdo a la gran calidad alcanzada por sus deportivos, muchos de estos míticos referentes de la historia contemporánea del automóvil.

OPINION

Este automovil es de lo mas grandioso en la industria automotriz y soñado por muchos.
En colombia poco se ve este carro y tambien las carreteras de aca no son muy buenas.